Un grupo de altos ejecutivos de cadenas de supermercados de Estados Unidos fueron invitados por la Asociación de Exportadores Frutas de Chile A.G, Asoex, conjuntamente con ProChile, a conocer la industria frutícola chilena y sus operaciones, de modo que entiendan con mayor claridad el período de disponibilidad de la fruta de contraestación y la cadena de producción hasta su exportación, publica el diario digital eleconomistaamerica.cl.
La jornada fue coordinada por la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) para Norteamérica, dentro de su labor de promover de la fruta nacional en el mercado de Estados Unidos y Canadá.La reunión de bienvenida estuvo encabezada por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, quien fue acompañado por el Coordinador de Marketing de la entidad, Gonzalo Huerta; el Gerente de Fomento de ASOEX, Sergio Maureira; y el Gerente General de la OTIC AGROCAP, Rodrigo López. Además de Andrés Armstrong, Gerente General del Comité de Arándanos de Chile; Monserrat Valenzuela, Gerenta del Comité de Cítricos; Elizabeth Köhler, Coordinadora General del Comité del Kiwi, junto a Karen Brux, Directora Ejecutiva de la CFFA para Norteamérica, y Allison Myers, encargada regional de la zona central de Estados Unidos de la CFFA.
Los representantes del retail norteamericano son Brendon Joseph Krieg , Senior Sourcing Leader de la cadena Target; Michael Jon Tucker, Sourcing Leader de la misma cadena; Kok Ngee Tan, Category Manager de la Región Oeste de T&T Supermarket; Joseph Perotto, Category Manager de Roundys; Scot Marvin Olson, Director of Produce & Flora de Grocery Outlets; Charles Vincent Gardner, Category Merchant de Wegmans; Kelly Davis, Import and Export Category Manage de Wakefern.
Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX indicó: "Este tipo de visitas nos permiten mostrar, en terreno, todo el proceso productivo y de exportación de la fruta chilena, así como el trabajo que nuestra Asociación desarrolla en pos del sector de la fruta de exportación.
Todo con el fin de afianzar los lazos con el retail norteamericano. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la fruta chilena, mercado al que durante la temporada 2013-2014 se enviaron 753.248 toneladas, siendo las principales especies -en cuanto a volumen- las uvas de mesa, manzanas, naranjas y paltas".
"Los retails que nos acompañan representan a grandes cadenas de supermercados, tanto a nivel regional o nacional, dentro del mercado de Estados Unidos y Canadá. Además apuntan a distintos públicos objetivos y mercados, ofreciendo una muy varieda oportunidad para la fruta chilena. Por ejemplo, Target con más de 1000 tiendas es la sexta mayor cadena de Estados Unidos.
Wegmans una cadena familiar y regional potencia la venta de productos de muy alta calidad, y por otro lado, tenemos cadenas bastante específicas como es T&T, dedicada a satisfacer las necesidades de los consumidores asiáticos que viven en Norteamérica", puntualizó, Karen Brux, Directora Ejecutiva de la CFFA.
Visitas
En la oportunidad los representantes norteamericanos expresaron el gran interés que existe entre los consumidores de esos mercados por conocer el origen de la fruta que comen, así como su proceso de producción, privilegiando procesos ambientalmente amigables y con respeto a los trabajadores del campo.
"Con este tipo de visitas podemos comprobar en terreno que la fruta que importamos cumple con lo que nuestros clientes piden, sobre todo ahora que con sólo un clic pueden acceder a una amplia información a través de internet y las redes sociales, aspectos que cada vez toman más relevancia", expresó uno de los presentes.Asimismo, agregaron que el mercado de productos orgánicos en Norteamérica ha experimentado en un gran crecimiento, y que los consumidores están dispuestos a pagar por ellos, así como por productos de calidad.
"Nuestros consumidores piden valor, no sólo en términos de precio, sino que también en que al comer prueben y accedan a una fruta dulce y de rico sabor, que los haga querer comprarla cada vez que esté disponible", puntualizó el representante de la cadena asiática T&T