Latinoamérica

República Dominicana se declara libre de la mosca del mediterráneo

La República Dominicana se ha declarado libre de la mosca del mediterráneo, tras haber transcurrido más de 23 semanas sin detectarse capturas en ninguno de los estados biológicos del insecto, informó el Ministerio de Agricultura local.

Gracias al aporte de 12 millones de dólares del Gobierno dominicano, y al apoyo técnico y financiero de organismos internacionales para luchar contra la plaga, apuntó.

En la actividad, a la que asistieron autoridades dominicanas y representantes de organismos internacionales, como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ministro dijo que fruto de la detección de la misma en el país se logró mejorar los sistemas de cuarentena y de sanidad.

La plaga de la mosca del mediterráneo fue detectada por el Ministerio de Agricultura en el área de Punta Cana (este) en noviembre de 2014 y, en de marzo de 2015, notificó a la oficina de USDA/APHIS su presencia en territorio dominicano, solicitando de manera formal la asistencia técnica del Gobierno de Estados Unidos.

Antes de esta fecha, la República Dominicana y los demás países del Caribe habían estado libres de la mosca mediterránea, considerada una de las de mayor alcance entre la variedad de moscas de la fruta, que infestan más de 300 tipos frutas, nueces y vegetales.