Retail

Representantes empleados supermercados Cataluña piden aumento 1,6 por ciento en 2017

Representantes sindicales de los trabajadores de los supermercados de Cataluña han salido a la calle para reclamar un aumento salarial de entre el 1,6 y el 1,7 por ciento en 2017, uno de los puntos de conflicto que afecta a la negociación del convenio sectorial de supermercados de esta comunidad, el primero a nivel autonómico.

La protesta, que han secundado más de medio centenar de delegados sindicales en el barrio de Navas de Barcelona, ha tenido lugar ante un supermercado de la marca Caprabo y ha seguido su recorrido hasta un establecimiento cercano de la firma Condis, para acabar ante una tienda Bonpreu, que completan las tres enseñas más grandes vinculadas al convenio sectorial.

A día de hoy, el sector cuenta con convenios a nivel provincial, pese a que a partir de ahora el nuevo documento, cuya negociación lleva prolongándose desde hace más de un año, aunará a las cuatro provincias de Barcelona, implicando esto algunos ajustes en los convenios actuales.

El secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña, Luis Giménez, ha explicado a Efe que los puntos que centran la negociación son, a día de hoy, el establecimiento de dos complementos, el primero por antigüedad y el segundo, por incapacidad temporal por enfermedad común.

Giménez ha concretado que los trabajadores de la provincia de Barcelona sí que disponen actualmente de una cobertura completa por bajas por enfermedad, mientras que este punto no está regulado de la misma forma desde Tarragona, Lleida o Girona donde, sin embargo, disponen de otras ventajas que, ha dicho, "ahora toca equilibrar y discutir".

En el nuevo convenio, que está previsto que se aplique durante 4 años, CCOO reclama que se incluya un aumento de la retribución mensual de entre el 5 y el 6 % en este período, pues el salario medio actual de los trabajadores de tienda se sitúa entre los 800 y los 850 euros y desde el sindicato consideran que se trata de un sueldo "low cost".

"Debemos empezar a recuperar salarios y poder adquisitivo", ha apuntado Giménez, que ha apuntado que este convenio afecta a unos 20.000 trabajadores en toda Cataluña y agrupa a todos las marcas de supermercados no franquiciados que realizan su actividad en esta comunidad, entre los que figuran La Sirena, Sorli Discau, Caprabo, Condis o Bonpreu.

Mercadona, Lidl y Día disponen, en cambio, de su propio convenio colectivo.