Nacional

Región de Murcia vigila 150.000 hectáreas de cultivo y descarta ‘xylella’

El plan de contingencia de la Región de Murcia para prevenir la entrada de la bacteria xylella fastidiosa, en el que participan los técnicos de su Servicio de Sanidad Vegetal, incluye la inspección de más de 250 viveros y «Garden centers» y la prospección en más de 150.000 hectáreas de cultivos.

Así lo han destacado a Efeagro fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Desde la aparición de los distintos focos de Xylella en las Islas Baleares, estos controles se han intensificado, dado que se ha prohibido la salida de material vegetal sensible desde las Islas y se ha facilitado la trazabilidad de los envíos realizados a la península como la de los suministradores de material infectado.

Por tanto, «se está revisando la trazabilidad de los distintos centros de producción y comercialización existentes en la Región de Murcia», apostillan desde el Departamento.

En este contexto, abogan por evitar la introducción de material vegetal sin las debidas garantías de seguridad, más aún cuando muchos de los actuales focos están asociados a la introducción de plantas de café para uso ornamental procedentes de países del continente americano con presencia de la bacteria.