Nacional

Regantes murcianos dicen que a partir de octubre desconocen lo que pasará

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha dicho tras la reunión de la Mesa del Agua que a partir del mes de octubre no sabe lo que ocurrirá, ya que pensaba que iba a traer alguna solución el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, pero no ha sido así.

Claver, sin embargo, se mostró agradecido por las gestiones realizadas por el ministerio para solucionar el problema de la falta de agua en la cuenca hasta el mes de octubre con el decreto de sequía y los 7 hectómetros cúbicos que recibirán de los pozos estratégicos.

«De cara a octubre no se lo que va a pasar; yo creía que se iba a traer alguna solución más concreta o alguna propuesta», recalcó, y criticó que el encuentro de hoy se haya planteado «como una toma de contacto» de un secretario de Estado nombrado hace un mes.

«Las tomas de contacto en agosto ya no valen, hay que tenerlas antes; ahora hay que tener soluciones», advirtió, y dijo a los periodistas que su versión del encuentro «quizás es menos oficial, pero también os digo que es la voz de los regantes, porque represento a todos los regantes del trasvase».

«Es una circunstancia que nos ha pillado con los jugadores sin entrenar en esta película; pero si entre los que tenemos lesionados y otros que están sin entrenar, es que no se donde vamos a ir, porque nosotros necesitamos el agua ya y el secretario de Estado se tiene que poner las pilas, al igual que la directora general, y tienen que buscar soluciones antes de octubre, porque sino cuando vengan aquí en noviembre a pedir otra cosa pues les vamos a dar en cierto sitio, porque no se puede estar toda la vida igual», manifestó.

Añadió que los regantes son personas «leales, y hoy a lo mejor me veis un poco más crítico y enfadado porque me gustaría tener soluciones claras, y en algunos casos incluso lo puedo comprender que estén todavía tratando de tomar tierra en este tema».

Recordó que cuando fue nombrada la consejera de Agricultura de Murcia, hace unos meses, le dijo que no le daba 100 días de cortesía, sino que 100 horas, «pues aquí igual; y 100 horas son muchas para el nuevo secretario de Estado, nosotros queremos ya soluciones y esas soluciones no las hemos visto, ni las han traído, ni hemos visto algo que nosotros comprobemos de octubre para adelante», reiteró.

Preguntado por el tema del precio del agua desalada, indicó que se trató en la reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, donde el presidente del SCRATS exigió «plazos concretos».

Temas