Nacional

Regantes exigen al Gobierno puesta en marcha de pozos en cuenca del Segura

La Mesa del Agua de Almería se ha manifestado hoy por las calles de Murcia para exigir que el Gobierno de España ponga en marcha con urgencia todas las baterías de pozos existentes en la cuenca del Segura para paliar en la medida de lo posible las graves consecuencias de la falta de agua para riego en todo el sureste español.

La puesta en marcha de los pozos se justifica por la ausencia de aguas procedentes de trasvases, por las escasas lluvias y por la falta de capacidad de producción y de canalización de agua desalada para atender a corto plazo las necesidades de riego de las zonas de producción que están sufriendo las peores consecuencias de la sequía.

Esta medida beneficiaría a los doce municipios almerienses que dependen de la cuenca del Segura y que recibían agua del Trasvase Tajo-Segura (Carboneras, Mojácar, Garrucha, Los Gallardos, Bédar, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas y Taberno).

Un buen ejemplo de la falta de opciones para regar es lo que sucede en la comarca almeriense del Almanzora, donde la suspensión de los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora ha supuesto un importante varapalo para la subsistencia de más de 24.000 hectáreas de cultivos que ahora corren serio peligro de desaparecer.

A esto se añade que la desaladora de Villaricos está fuera de uso desde 2012 y pendiente de que el Gobierno licite las obras de reparación. Sin trasvases, sin lluvia y sin agua desalada, los regantes del Almanzora solo pueden recurrir a la ayuda extraordinaria de antiguos pozos ya en desuso, ya que el Ministerio de Agricultura ha negado recientemente conceder un riego de socorro para salvar unos cuatro millones de árboles frutales.

Temas