Nacional

Regantes españoles comienzan a preocuparse por la escasez de agua embalsada

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha reconocido que el sector empieza a preocuparse por la sequía, dada la escasez de agua en los embalses, por debajo en su mayoría de las medias de los últimos diez años.

Así lo ha indicado en una entrevista con Efeagro el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo. "Hay preocupación ya" entre los agricultores del regadío porque noviembre empezó bien, pero "estos días hace mucho frío y no está lloviendo" y los embalses están a tan sólo el 59 por ciento de su capacidad en España, aproximadamente, ha señalado.

Según ha resaltado, "si llueve pronto, no habrá problemas, pero la época de llenar los embalses llega hasta febrero y, de momento, en noviembre ha entrado muy poca agua" en los pantanos. Las últimas precipitaciones han ayudado, pero muchas se produjeron cerca del mar, lejos de las cabeceras de ríos.

A Almería, Región de Murcia y Comunidad Valenciana también les han venido bien las lluvias y han ahorrado recursos, pero siguen estando "muy ajustaditos" para atender la demanda de los cultivos hortofrutícolas, por lo que a su juicio no es descartable que necesiten más aportaciones exteriores a corto plazo.

Del Campo ha apuntado que la campaña fuerte de regadíos en España se realiza entre primavera y verano, tradicionalmente, aunque cada vez se riega más durante todo el año, pero con menos recursos, gracias a la tecnología y a cultivos menos exigentes en agua.

Temas