Nacional

Regantes apuestan por una ley que unifique la modernización de regadíos

  • natural-tropic

Comunidades de regantes de varias Comunidades Autónomas reivindicaron hoy en Huesca una ley general que unifique la política de modernización de regadíos y permita equiparar los derechos de los usuarios de los distintos territorios.

Esta solicitud fue formulada de forma reiterada en la IX Jornada Informativa de Riegos del Altoaragón, una convocatoria anual organizada por esta comunidad de regantes que se centró en esta ocasión en los «Aspectos Legales de la Modernización de Regadíos».

La cita fue inaugurada por el consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, y clausurada por el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Josep Puxeu.

En la jornada se coincidió en expresar su preocupación ante la «inseguridad jurídica» que afecta a los regantes, debido a la variedad y dispersión de la actual normativa vigente y al carácter «obsoleto» de algunas de las prescripciones.

Cuestiones como los diferentes costes a abonar por los proyectos de modernización, en función del territorio donde se llevan a cabo, las dificultades legales derivadas de acometer estas obras, sin disponer de una concesión de agua en propiedad, o la descoordinación entre las administraciones fueron objeto de debate.

Así lo expuso el presidente de Riegos del Altoaragón, César Trillo, para quien el objetivo de la jornada es concienciar a las administraciones, empresas y regantes de la problemática que origina la ejecución de los proyectos de modernización.

Trillo aseguró que «tal vez debíamos haber pensado en legislar un poco sobre estas cuestiones al plantear los planes de modernización, aunque si lo podemos hacer ahora y conseguir que la administración nos escuche, habrá merecido la pena».

El secretario general de Agricultura, por su parte, incidió en el interés del Gobierno central en potenciar políticas de modernización de regadíos, mejora de infraestructuras agrarias y creación de nuevas superficies regables con inversiones con fondos públicos.