Nacional

REDER pide a Estado que amplíe su aportación a los Grupos de Desarrollo Rural

l presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), José Andrés García, ha pedido hoy al Estado que aumente la aportación inicialmente prevista para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de cara a sostener y, además, dar una solución completa al sostenimiento del medio rural en España.

García ha realizado esta solicitud en atención a los medios de comunicación como motivo de la celebración hoy en Toledo de la Conferencia Nacional sobre la Programación de Desarrollo Rural (2014-2020) que lleva por título ‘Aplicaciones prácticas para el LEADER y actores locales, públicos y privados’.

El presidente de REDER ha sostenido que "estamos en un momento crucial" de cara a que los grupos rurales territoriales elaboren la Metodología LEADER que la Comisión de la Unión Europea (UE) pretende tener antes del verano para que en el primer o segundo trimestre de 2015 puedan comenzar a aplicarlos en cada país y, por ende, región.

García ha confirmado que "el medio rural ha resistido un poco mejor esta gran crisis que el medio urbano" y que, ahora, resta "dotarle de los elementos necesarios para sostener la población" y atraer a jóvenes que, con sus proyectos, buscan una salida laboral.

Por ello, ha pedido al Estado que "replantee su aportación", ya que el Ministerio de Agricultura ha planteado una ayuda del 30 % sobre lo que debe aportar junto a las Comunidades Autónomas, que es del 20 % del total, fijado en 8.291 millones para el sexenio 2014-2020, ya que el 80 % restante se financia con fondos europeos.

"No hay motivo para rebajar su nivel de cofinanciación", ha añadido tras recordar las palabras del presidente del Gobierno ayer, en la primera sesión del debate del estado de la nación, de una recuperación económica real.

Por esto, García ha pedido que la ayuda estatal sea del 50 % de la parte cofinanciable con las autonomías de los fondos nacionales: "hablamos de muy poquito dinero y es una cuestión de voluntad, por eso pedimos a quien haya aconsejado este recorte que recapacite".

Precisamente, sobre esa reducción estatal en un 20 % de los fondos que debe cofinanciar junto a las autonomías, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Ángel Exojo, ha coincidido con José Andrés García en pedir "un pequeño esfuerzo más" al Ministerio para que "aporte el 50 % y no el 30 % de lo que le corresponde en la cofinanciación estatal".