Nacional

Recuperan tres toneladas de granadas robadas en campaña recogida en Alicante

La Guardia Civil ha recuperado tres toneladas de granadas que habían sido robadas en los municipios alicantinos de San Isidro, Albatera y La Murada, en la Vega Baja, durante la campaña de recolecta de esta fruta, que se realiza entre los meses de septiembre y octubre.

  • natural-tropic

En esta actuación del instituto armado también han sido "imputadas o detenidas" quince personas en relación con los robos de esta variedad de fruta, la mayoría de las cuales fueron sorprendidas en el momento de cometer los hurtos, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

En otras ocasiones, al percatarse de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los ladrones "emprenden la huida", por lo que "es necesario organizar complejos dispositivos, en colaboración con otros cuerpos policiales", para detenerlos, han señalado.

"Un caso similar a éste se produjo la semana pasada, cuando varios individuos fueron sorprendidos en una finca agrícola por la Unidad de Policía adscrita a la Generalitat Valenciana", ha relatado las mismas fuentes.

Según la Guardia Civil, "una de estas personas se dio a la fuga y puso en grave riesgo la vida de un agente, al que casi atropella".

En ese momento se inició un dispositivo de investigación puesto en marcha por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja para hallar al presunto autor de los hechos, quien fue localizado y capturado días más tarde, con la colaboración de la Policía Local de Albatera.

El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela por los presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad, falsificación de placas de matrícula y hurto en explotación agrícola.

Las actuaciones de los equipos ROCA han conseguido disminuir más de un treinta por ciento los hurtos en explotaciones agrícolas de algunas localidades de la provincia de Alicante, han asegurado fuentes de la Benemérita.

Sin embargo, la Guardia Civil ha insistido en que es "necesaria la colaboración de los propios agricultores y de los ciudadanos, denunciando y comunicando cualquier tipo de hecho relacionado con estos delitos, por insignificante que pueda parecer, a los agentes".