Latinoamérica

R.Dominicana espera que EEUU levante veda a productos agrícolas en una semana

El ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, confía en que tras las medidas adoptadas por el país para erradicar la mosca del mediterráneo, EE.UU.

En declaraciones a los medios, el funcionario reconoció que EE.UU. "ha tenido que gastar mucho dinero" para erradicar la mosca y que la República Dominicana lo que debe hacer es, igualmente, eliminarla.

Por su lado, el Ministerio de Agricultura informó que uno de los técnicos estadounidenses que trabajarán con las autoridades dominicanas en el combate de la mosca mediterránea ya ha llegado al país mientras que en breve se incorporarán otros dos.

Los técnicos trabajarán junto al equipo dominicano en la aplicación del protocolo sanitario establecido internacionalmente contra la mosca, que obligó ayer a EE.UU. a prohibir la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos afectados por la plaga, precisó dicha cartera en un comunicado.

Los expertos "acumulan vasta experiencia en el manejo y erradicación del insecto", ya que han trabajado en la detección de focos del insecto que se han presentado en el aeropuerto de California (EE.UU), agregó.

En el comunicado, el Ministerio informó que Estévez ordenó duplicar la cantidad de trampas contra la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata), detectada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este dominicano), y dispuso la integración de una comisión de seguimiento para coordinar las acciones de control y erradicación del insecto.

El ministro explicó que esta mosca es endémica en todos los países europeos, así como en Honduras, donde no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo y control.

Los frutos que no pueden entrar a Estados Unidos son aguacates, papayas, ajíes y tomates. En sus declaraciones a la prensa, Estévez aseguró que fueron las propias autoridades dominicanas las que informaron a la embajada estadounidense en el país sobre la presencia de la mosca en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este del país).

"Tenemos una ventaja, que somos una isla, y si tomamos las medidas de rigor con las personas que lleguen con frutas a los aeropuertos nosotros podemos quedar limpios", subrayó.

Por su lado, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, dijo que las autoridades evaluarán el impacto que podría tener la medida en la economía nacional.

"A partir de esta fecha vamos a cuantificar, vamos a ver y vamos a buscar soluciones" para erradicar la plaga, señaló el funcionario en declaraciones a periodistas.

No obstante, aseguró que todos los productos que estaban en tránsito tienen permiso de ingresar a Estados Unidos, debido a lo establecido por las normas internacionales de comercio.