Latinoamérica

R.Dominicana confía EE.UU levante veda a productos agrícolas en una semana

El ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, ha confiado en que tras las medidas adoptadas por el país para erradicar la mosca del mediterráneo, EE.UU levante en una semana la veda que impuso a las exportaciones nacionales de frutas y vegetales afectados por la plaga.

En declaraciones a los medios, el funcionario reconoció que EE.UU "ha tenido que gastar mucho dinero" para erradicar la mosca y que la República Dominicana lo que debe hacer es, igualmente, eliminarla.

Una comisión de técnicos de Estados Unidos tiene previsto llegar a la República Dominicana para integrarse a los trabajos de erradicación de la mosca mediterránea, un día después de que el Gobierno estadounidense anunciara la prohibición de la importación desde el país de frutas y vegetales.

Estévez informó de que entre los frutos que no podrán entrar a Estados Unidos figuran aguacates, papayas, ajíes y tomates.

El funcionario saludó, en un comunicado, la llegada mañana del grupo de "técnicos especializados" estadounidenses en el manejo y erradicación de esta plaga.

Estévez reveló que la prohibición es una "medida temporal", y que solo atañe a una "limitada" cantidad de productos agrícolas que pueden ser afectados por la mosca mediterránea (Ceratitis capitata).

El funcionario ha asegurado que fueron las propias autoridades dominicanas que informaron a la embajada estadounidense en el país sobre la presencia de la mosca en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este del país).

"Tenemos una ventaja, que somos una isla, y si tomamos las medidas de rigor con las personas que lleguen con frutas a los aeropuertos nosotros podemos quedar limpios", subrayó.

Por su lado, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, dijo que las autoridades evaluarán el impacto que podría tener la medida en la economía nacional.

"A partir de esta fecha vamos a cuantificar, vamos a ver y vamos a buscar soluciones" para erradicar la plaga, señaló el funcionario en declaraciones a periodistas.

No obstante, aseguró que todos lo productos que estaba en transito tienen permiso de ingresar a Estados Unidos, debido a lo establecido por las normas internacionales de comercio.