En declaraciones a los medios, el funcionario reconoció que EE.UU "ha tenido que gastar mucho dinero" para erradicar la mosca y que la República Dominicana lo que debe hacer es, igualmente, eliminarla.
Una comisión de técnicos de Estados Unidos tiene previsto llegar a la República Dominicana para integrarse a los trabajos de erradicación de la mosca mediterránea, un día después de que el Gobierno estadounidense anunciara la prohibición de la importación desde el país de frutas y vegetales.
Estévez informó de que entre los frutos que no podrán entrar a Estados Unidos figuran aguacates, papayas, ajíes y tomates.
El funcionario saludó, en un comunicado, la llegada mañana del grupo de "técnicos especializados" estadounidenses en el manejo y erradicación de esta plaga.
Estévez reveló que la prohibición es una "medida temporal", y que solo atañe a una "limitada" cantidad de productos agrícolas que pueden ser afectados por la mosca mediterránea (Ceratitis capitata).
El funcionario ha asegurado que fueron las propias autoridades dominicanas que informaron a la embajada estadounidense en el país sobre la presencia de la mosca en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este del país).
"Tenemos una ventaja, que somos una isla, y si tomamos las medidas de rigor con las personas que lleguen con frutas a los aeropuertos nosotros podemos quedar limpios", subrayó.
Por su lado, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, dijo que las autoridades evaluarán el impacto que podría tener la medida en la economía nacional.
"A partir de esta fecha vamos a cuantificar, vamos a ver y vamos a buscar soluciones" para erradicar la plaga, señaló el funcionario en declaraciones a periodistas.
No obstante, aseguró que todos lo productos que estaba en transito tienen permiso de ingresar a Estados Unidos, debido a lo establecido por las normas internacionales de comercio.