Latinoamérica

Puerto Rico reduce su dependencia alimentaria con el cultivo de piña

El Gobierno de Puerto Rico prevé sembrar 230 hectáreas de piña en el plazo de los próximos dos años, medida que se incluye en el Plan de Seguridad Alimentaria que tiene como objetivo reducir la cifra de importación de alimentos, que actualmente supera el 80 por ciento de lo consumido en la isla.

  • natural-tropic

La secretaria de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas, señaló a Efe que el fin de la iniciativa es que la piña, de la que se consumen en la isla 6.000 toneladas anualmente, sea un cultivo con producción suficiente para no recurrir a la importación, lo que ocurre para gran parte de los productos agrícolas.

Puerto Rico dispone actualmente de 140 hectáreas de terreno destinadas al cultivo de la piña que generan anualmente 3 millones de dólares para el sector agrícola, cifra que se quiere superar ampliamente con esta nueva iniciativa.

"Esta medida que se incluye en el Plan de Seguridad Alimentaria contribuirá a aumentar la producción local e incentivar la agricultura de Puerto Rico", sostuvo la funcionaria.

Comas subrayó que el aumento de la producción, tanto de piña como de otros cultivos, es fundamental para evitar que en caso de una hipotética situación de aislamiento de Puerto Rico se produjera una crisis alimentaria.

Dijo que en el caso de la piña la producción local es suficiente para cubrir la demanda durante los meses de verano, pero que en otras épocas del año no hay disponibilidad para satisfacer las necesidades de la población, por lo que no hay más remedio que recurrir a la importación.

Comas anunció que ante la buena cosecha de piña que se espera recoger en los próximos meses se alcanzó un acuerdo de intenciones por el que la cadena local Supermercados Econo se compromete a comprar la producción local de ese cultivo.

El presidente de Supermercados Econo, Héctor Aulet, dijo a Efe que con la medida se trata de apoyar los productos cultivados en Puerto Rico.

"Nuestra primera alternativa es siempre el producto de Puerto Rico, pero hay que recurrir a la importación cuando no se puede satisfacer la demanda de nuestros clientes", destacó el directivo.

Aulet subrayó que hay un firme compromiso por parte de su empresa por favorecer la producción agrícola local, además de exhortar a los agricultores de la isla a presentar ofertas para que los establecimientos de Supermercados Econo dispongan de los mejores productos cultivados en Puerto Rico.

Comas, a su vez, subrayó que la piña es un buen punto de partida para mostrar cómo es posible avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, un objetivo que reconoció está muy lejos de conseguirse actualmente.

"Cuando el actual Gobierno llegó al poder -en enero de 2013- se importaba el 86 por ciento de los productos consumidos, cifra que se ha reducido al 82 por ciento actual", aseguró la funcionaria.

Entre las razones que esgrimió para explicar el porqué de la situación actual destacó fundamentalmente el negativo retrato que se ha hecho a lo largo de los años de la agricultura como actividad menor destinada a personas con baja cualificación.

El resultado fue el abandono progresivo de la actividad agraria, hecho que hoy se traduce en una dependencia altísima de la importación para satisfacer la demanda de alimentos local.

La funcionaria avanzó que hay un compromiso total por parte del Gobierno para desarrollar el Plan de Seguridad Alimentaria.

Según datos del Departamento de Agricultura en 1980 la importación de alimentos no llegaba al 60 por ciento, cifra que hoy es 20 puntos porcentuales más alta.