El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado tras una reunión mantenida en Almería con representantes de organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la provincia que en los últimos cinco años los costes energéticos para este sector se han multiplicado por cuatro.
Durante una rueda de prensa, Jiménez ha denunciado que tras la reforma energética del PP «se ha disparado la morosidad en las comunidades de regantes porque hay comuneros que no pueden pagar la tarifa» y ha señalado que incluso «hay quienes están decidiendo arrancar los cultivos».
«No creemos que un sector como el agrícola, que ha sido decisivo en el mantenimiento de la riqueza y del empleo durante los peores años de la crisis, deba abandonarse a su suerte, como creemos que en estos momentos está haciendo el Gobierno del PP», ha lamentado.
En este sentido, Jiménez ha pedido el apoyo del Partido Popular para esta iniciativa, que «está respaldada por todas las organizaciones agrarias y comunidades de regantes de Andalucía».
La proposición de ley busca que los agricultores productores de energías renovables puedan usarlas para su autoconsumo; que se permita a los regantes contratar dos potencias distintas durante el año; que se promueva la compra de maquinaria eficiente y que se aplique un IVA reducido a la electricidad utilizada para riego.
En dicha proposición recuerdan que los regadíos en Andalucía suponen el 32 por ciento de la superficie cultivada, pero aportan el 64 por ciento de la producción final agraria y generan el 63 por ciento del total de empleo agrario.
También apunta que la superficie regable andaluza tiene «especial significación en las zonas más dinámicas de la agricultura andaluza, como son los invernaderos de Almería, la zona de fresa y cítricos de Huelva y la zona de olivar de Jaén».