Nacional

Proyecto usa biocontrol para mejorar calidad de la mora en pre y postcosecha

La producción de Agrícola El Bosque, única empresa a nivel europeo que produce moras todo el año, con sede en Lucena (Huelva), está siendo objeto de un proyecto de I+D que persigue la mejora de la calidad de fruto en las fases de pre y postcosecha mediante el uso de herramientas de biocontrol.

Se trata, según ha informado la compañía en un comunicado, del Proyecto de investigación "Hortovitalis" que tiene como objeto desarrollar tratamientos frente a las incidencias fúngicas en cultivos hortícolas y frutos rojos.

Dichos tratamiento se basan en la aplicación de herramientas de control biológico, así como durante el periodo postcosecha realizar procesos de higienización y tratamiento basados en el uso de tecnologías emergentes libres de químicos de síntesis y cloro, como el lavado con agua electrolizada, la radiación UV-C y el tratamiento por nebulización de agentes de control biológico y extractos vegetales antimicrobianos.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 27 meses, está siendo ejecutado en cooperación por cuatro entidades: Miguel García Sánchez E Hijos S.A (Coordinador), Domca, S.A., Ingro Maquinaria S.L. y Agrícola El Bosque S.L.

Cuentan además con la colaboración de tres organismos de Investigación entre los que se encuentran el Centro Tecnológico Tecnova, la Fundación Centro de Investigación de Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf) y la Universidad de Granada.

Con una producción anual de 900 toneladas anuales de moras, Agrícola El Bosque se ha consolidado como uno de los principales productores europeos de zarzamora.

Con sede en la Finca El Bosque, ubicada en el entorno de Doñana, la empresa se encuentra actualmente en una fase de expansión, extendiendo sus cultivos a nuevas fincas en Lepe, Palos de la Frontera, Moguer, Cartaya y Rociana del Condado.1