En este contexto, el proyecto de investigación Provide, integrado por 14 socios de 13 países diferentes de la UE y en el que ha participado la Universidad de Córdoba, se ha centrado en investigar la provisión de bienes públicos que genera la agricultura y la silvicultura y en dotar a las políticas públicas de un marco adecuado que permita aumentar la producción de estas actividades a cambio de una recompensa.
Tal y como explica el investigador responsable del proyecto la UCO, José Antonio Gómez-Limón, “la agricultura captura CO2, evita la erosión y favorece a la biodiversidad a través de prácticas ecológicas, pero, a cambio, no percibe una compensación”.
En este sentido, el objetivo de esta iniciativa ha sido encontrar soluciones transferibles para satisfacer una producción inteligente de bienes públicos.
En opinión de Gómez Limón, la necesidad de que todos los agricultores estén proveyendo bienes públicos al conjunto de la sociedad “debe ser compensada por el bienestar que genera”. Por ello, “el proyecto defiende dar ayudas en función de lo que ofrezcan”.