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Proponen alianzas estratégicas agroalimentarias para abrir nuevos mercados al sector agroalimentario almeriense

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La jornada “Competitividad y estrategias del sector agroalimentario” celebrada hoy por la Cámara de Comercio de Almería expuso que el establecimiento de alianzas estratégicas para abrir nuevos mercados aprovechando las relaciones comerciales entre empresas es una de las “grandes bazas” para el sector agroalimentario almeriense, que podrá afrontar de esta forma posibles escenarios de la nueva normativa del sector hortofrutícola. Gian Luca Bargnara, miembro de la Comisión Europea y del Banco Mundial, apostó por la regionalización frente a una economía tan globalizada como la actual y ha puesto de manifiesto las enormes posibilidades existentes entre España e Italia uniendo sinergias, y elaborando proyectos para países no comunitarios. Se han planteado la presentación de iniciativas desarrolladas conjuntamente entre España e Italia en el sector de la industria auxiliar, orientados hacia países del norte de África, y otros de calidad agroalimentaria para la promoción de la dieta mediterránea fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos, China, Japón o Rusia. Además señaló que en la cadena del valor del producto alimentario, la producción supone sólo el 20 por ciento, lo que aplicado al modelo Almería, ratifica la necesidad de que el sector hortofrutícola almeriense potencie la comercialización, la distribución, la logística y la información dirigida al consumidor.