Nacional

Profruit protege la fruta frente al granizo

Profruit es un proyecto promovido por el DAAM y el IRTA con el objetivo de fomentar el uso de las redes antigranizo como medida de protección de la fruta frente a tormentas de granizo, para asegurar la actividad económica del sector de la producción y comercialización de fruta fresca, uno de los sectores más importantes en términos de PIB.

Este objetivo general se vertebra en los tres elementos siguientes:

1. Establecer parcelas demostrativas a escala comercial de las tecnologías de redes antigranizo que hay actualmente en el mercado.

2. Evaluar la eficacia de las diferentes tipologías de redes antigranizo frente a tormentas de granizo, por lo que se hará el seguimiento de varias parcelas con redes de diversas poblaciones.

3. Evaluar el efecto de las redes antigranizo sobre la calidad de la fruta, así como el posible efecto sobre otros puntos del manejo de las plantaciones de fruta dulce.

El proyecto tiene dos vertientes, en primer lugar una serie de estudios para determinar cuál es la mejor opción en base a su eficacia frente a tormentas de granizo, y su efecto sobre la calidad y producción de fruta. Y en segundo lugar difundir estos resultados para promover el uso de redes antigranizo. Dentro del primer punto, los estudios se realizarán en las comarcas de Lleida y Girona, al ser las dos principales zonas productoras de fruta dulce de Cataluña.

En concreto se desarrollarán estos estudios en las Estaciones Experimentales que el IRTA dispone en Mollerussa (Lleida) y Mas Badia (Girona).

Redes anti-piedra

El objetivo es evaluar la durabilidad, la eficacia en la protección de los frutos, los costes y la incidencia sobre los parámetros productivos y cualitativos de los árboles de diferentes sistemas de redes anti-piedra.

Se compararán los siguientes tipos de sistemas de redes: • Plana con elásticos: sistema en el que la red está tensada mediante elásticos.

• Capilla forzada: sistema con la red tensada, con pendiente y plaquetas.

• Capilla con cremallera: sistema con la red en capilla unida con una cremallera central que facilita la apertura y el cierre.

Sistema V5: sistema con la red plana unida con elásticos, placas en forma de V y que facilita la descarga en caso de granizo. Para poder comparar todos estos sistemas en un mismo lugar y con las mismas condiciones meteorológicas se hará una instalación con el mismo tipo de estructura y color de red.