Nacional

Proexport:’España no se puede permitir poner en riesgo esta agricultura’

El presidente de la asociación de exportadores hortofrutícolas Proexport, Juan Marín, ha dicho en la primera jornada Futuro en Español que se celebra en Murcia que «España no se puede permitir poner en riesgo esta agricultura» del sureste español por la falta de agua.

Marín criticó a quienes defienden el argumento de que se deben retirar hectáreas de regadío incluso a la mitad de las existentes en el Levante español cuando «no se ha hecho una planificación correcta en los consecutivos gobiernos estatales y se han pasado la pelota de unos a otros».

«Ahora lo fácil es decir que no hay agua y que tienen que reducir y dedicarse a otra cosa», aseveró, en clara alusión a las últimas manifestaciones de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quién manifestó recientemente que «si no llueve habrá que reducir agua de riego».

Recordó que en Almería, Alicante y Murcia se producen 8.000 toneladas de alimentos hortofrutícolas que suponen el 63 por ciento de la exportación de España y que sufre el déficit hídrico «no coyuntural como Galicia, sino estructural».

En este sentido, el director ejecutivo de la corporación «Reguemos Chile», Maximiano Letelier, ha destacado la labor en el Levante español en uso eficiente del agua y expuso el proyecto para llevar agua a la zona norte de su país, que es donde se concentra la mayor producción hortofrutícola mediante un trasvase que construirán en 20 años y en 5 etapas, que al igual que en el del Tajo, cobrará el agua por metro cúbico.