Nacional

PROEXPORT prevé que Murcia y Almería finalizarán la campaña de lechuga iceberg con una reducción media semanal del 35% de sus exportaciones

Los productores se enfrentan a un vigoroso crecimiento de la demanda exterior de ensaladas justo cuando sus volúmenes inician un drástico descenso hasta mitad de mayo. Los volúmenes de lechuga iceberg que serán recolectados en Murcia y Almería durante las próximas semanas serán con toda seguridad muy inferiores a los registrados en la campaña hortícola 2008-09.

Esta situación, es producida por las diferentes condiciones climáticas que este invierno e inicio de primavera ha sufrido el sureste español y que parecen estar detrás de la fuerte reducción estimada por el Servicio de Estadística Agraria de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT). Así, los datos recabados por esta Asociación vaticinan que la producción destinada a la exportación disminuirá respecto al año anterior un 34,6% de media hasta la finalización de la campaña 2009/2010, es decir, para las semanas 17, 18 y 19. En el estudio se ha tenido en cuenta que al mejorar las temperaturas en origen y superarse los problemas de calidad sufridos en el primer trimestre por las intensas precipitaciones registradas, se producirá una mejoría en los aprovechamientos por hectárea.