La asociación murciana de exportadores de hortalizas Proexport ha solicitado la mediación del consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, para que el ICEX gestione una reducción significativa de los aranceles de Estados Unidos a la alcachofa y pimiento transformados, así como la realización de una promoción exterior potente y efectiva especialmente en Rusia y Golfo Pérsico.
Esta solicitud lo ha hecho durante la reunión que mantuvo ayer con el consejero Cerdá y el resto de su equipo de Gobierno con el objetivo de trasladarle sus propuestas para mejorar los principales temas que afectan al sector agrícola de la Región de Murcia.
Los responsables de la asociación hortofrutícola, que dirige Juan Marín, han trasladado al consejero de Agricultura y Agua la inquietud por las negociaciones sobre la futura reforma de la Política Agraria Común y el desarrollo de diversas líneas de ayuda europeas, nacionales y regionales destinadas al sector, que afectan a los productores y exportadores hortofrutícolas.
Asimismo, han pedido que se inste a la Unión Europea a reforzar las ayudas a los Programas Operativos como medida de cambio y modernización del sector, a establecer herramientas más eficaces de gestión de crisis y control de precios en la cadena agroalimentaria, así como medidas que permitan regular la oferta y recuperar la rentabilidad de la producción ante determinadas situaciones.
Solicitamos que los Programas Operativos mantengan su importancia en la Política Agraria Comunitaria y se potencie especialmente las medidas de gestión de crisis y la competitividad de las explotaciones, ha señalado Marín.
Proexport ha reclamado que la importancia del sector agrario quede reflejada en los presupuestos nacionales y regionales para el próximo ejercicio, y ha remarcado que la agricultura es la actividad que sigue manteniendo su capacidad productiva, exportadora y de generación de empleo en estos momentos.
Las distintas sectoriales de la Comisión de Gobierno de PROEXPORT (Lechuga, Brócoli-coliflor, Tomate, Melón-sandía, Hortalizas varias -¬ pimiento, alcachofa, cultivos menores- y Alhóndigas) representan a las principales empresas exportadoras de la Región de Murcia. Sus responsables han mostrado su inquietud ante la falta de propuestas para una solución definitiva al problema de agua en la cuenca del Segura.





















