Así se refleja en el último informe de seguimiento de la campaña realizado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, consultado por Efe, en el que se precisa que el descenso de las temperaturas medias a mitad de febrero ha contenido la producción de fresa.
Además, se apunta que la humedad del ambiente ha aumentado a raíz de las precipitaciones, lo que facilita la aparición de problemas fitosanitarios como la Botrytis o el Oidio, si bien en esta campaña destaca el fuerte avance de variedades resistentes a estas enfermedades como es el caso de Rociera.
Aunque ya están en producción todas las variedades, incluidas las menos precoces como la Candonga, hasta la semana cuarta del mes de enero se llevaba recogido del orden de un 50% menos de fresa que en el mismo periodo del año anterior, si bien la campaña 2015/16 empezó con volúmenes excepcionalmente altos.
Este menor volumen de oferta explica los mejores precios de la campaña actual, de ahí que el precio percibido por el agricultor se estima en una media de 1,96 euros/kg frente a los 1,34 euros/kg que recibió en la campaña 2015/2016