En cambio, la producción de manzana será un 4 por ciento superior, logrando las 268,600 toneladas, en buena parte por la recuperación del potencial productivo de la zona de Girona, que se vio menguado la campaña pasada por el efecto de las granizadas.
El consejero Pelegrí ha anunciado que el Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas de la Unión Europea (UE) aprobó ayer, a petición del Estado español, Francia e Italia, pedir a la Comisión Europea (CE), la activación inmediata de medidas excepcionales ante la crisis de precios de la fruta de hueso.
En este sentido, Pelegrí ha recordado que "desde la Generalitat y el sector también se ha pedido la activación de estos mecanismos anticrisis que permitan estabilizar los precios y que la campaña no sea tan mala como lo está siendo ahora".
Y es que la campaña de comercialización del melocotón y nectarina ha entrado en una fase de crisis grave, y por eso asegura "hemos pedido al comisario europeo de Agricultura que se establezca y aplique medidas excepcionales bajo las reglas de la OCM única ante la grave crisis de precios que sufre el sector.
"Nuestro objetivo es encontrar soluciones para asegurar un futuro digno para los productores de fruta, puesto que esta es la tercera vez durante los últimos 10 años", ha añadido Pelegrí.
Así, por provincias las previsiones apuntan una cosecha de 174.650 toneladas de manzana en la demarcación de Lleida (-6%), de 90.940 en Girona (+30 por ciento), 1.580 toneladas en Barcelona (+1 por ciento), y 1.430 en las comarcas de Tarragona (-4 por ciento).
Las previsiones de producción de pera en Cataluña son de unas 188.290 toneladas a la demarcación de Lleida (-6 por ciento), 5.790 a la de Girona (-18 por ciento), 1.410 en Tarragona (-14 por cienot), y 630 toneladas en las comarcas de Barcelona (+1 por ciento), siempre respecto a la campaña pasada.
Así, el consejero ha destacado la necesidad de proteger la producción frutal catalana frente a las inclemencias meteorológicas con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas a través de seguros agrarios, por un lado, y, por el otro con la instalación de redes antigranizo.
Josep Maria Pelegrí también ha reclamado que, ante la previsión de un nuevo boicot francés a la exportación de fruta catalana hacia Europa, el Estado español tome las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de la mercancía.