Nacional

Producción citrícola española rondará siete millones toneladas

La campaña citrícola acaba de comenzar en España con unas previsiones de producción de unos siete millones de toneladas, una cifra que se acerca más a una "temporada normal" y se aleja de los escasos 5,52 millones de toneladas recogidos en 2015/16.

  • natural-tropic

Las consejerías de Agricultura de las tres principales zonas productoras -la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia- ya han ofrecido estos días su previsión oficial de primer aforo de campaña para su territorio: 3.953.226 toneladas (+23,6 por ciento), 2.059.883 toneladas (+10,5 por ciento) y 871.000 toneladas (+25 por ciento), respectivamente.

Cataluña, cuyo Departamento de Agricultura estimó en la pasada campaña una producción de 35.392 toneladas de naranja y limón -concentrada sobre todo en la provincia de Tarragona-, no tiene a día de hoy datos para 2016/17.

La consejera andaluza, Carmen Ortiz, al igual que hiciera el año pasado en estas fechas, ha avanzado junto al primer aforo citrícola en Andalucía una previsión para el conjunto del sector en España, que pasa por un volumen de 7.106.706 toneladas (+19,2 por ciento).

De esa cantidad, la interprofesional Ailimpo ha calculado que 980.000 toneladas corresponden a limón (+22 por ciento respecto a 2015/16) y 67.000 toneladas a pomelo (-6 por ciento).

El Ejecutivo valenciano habla en su informe de "recuperación de la producción" -con 1,85 millones de toneladas (+19 por ciento) de naranjas, 1,79 millones de t (+29,4 por ciento) de mandarinas y 288.080 toneladas de limones-, pese al "ligero descenso -del uno por ciento- de la superficie dedicada a cítricos" (1.560 hectáreas menos).

Ortiz ha destacado que el sector citrícola es el tercero en importancia de la actividad agraria de Andalucía, con 12.000 explotaciones y 85.000 hectáreas, y que la producción 2016/17 es un 8,2 por ciento mayor que la media de las cuatro últimas campañas.

En Murcia, la región con más producción de limón (550.000 toneladas para esta campaña), la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también ha apuntado que sus previsiones citrícolas, pese a la aparición de la polilla "Prays citri", suponen "una vuelta a la normalidad tras la fuerte disminución de la campaña anterior" .

Este departamento ha advertido, eso sí, de que la sequía que padece esta comunidad "puede repercutir en la falta de calibre final de la fruta por falta de riego en periodos críticos de cultivo".

En declaraciones a Efeagro, el presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agrarias, Cirilo Arnandis, ha indicado que la producción estimada es similar a una campaña de referencia como la 2014/15, ya que la pasada fue escasa debido a las altas temperaturas en el momento del cuajado.

"La producción debe ser suficiente para atender adecuadamente a los clientes nacionales e internacionales y, además, es de óptima calidad", ha asegurado, pese a que la campaña "aún no ha alcanzado la velocidad de crucero"; "Si las precipitaciones llegan cuando deben llegar, puede que se incrementen estas estimaciones", ha añadido.

El responsable nacional del sector citrícola de la organización agraria Asaja, Cristóbal Aguado, también ha estimado un incremento del 19 % de la producción respecto a la campaña 2015/16 -que fue en torno a un 20 % inferior a la 2014/15-, y con "una cosecha asumible por el mercado y de calidad excelente".

Aguado ha demandado que "las administraciones y, muy especialmente la Agencia de Control e Información Alimentarios (AICA), estén atentas y vigilantes para evitar prácticas abusivas y alteraciones del mercado que repercutan a la baja en los precios", que además pueden estar condicionados por los cítricos sudafricanos.

El reciente acuerdo UE-Sudáfrica amplía del 15 de octubre al 30 de noviembre la entrada al mercado comunitario de cítricos de este país africano con arancel reducido, lo que, a su juicio, "puede tener consecuencias comerciales muy dañinas", ya que en esas fechas se vende "el grueso de la naranja navelina española" en toda Europa.

Para el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, está campaña, que "está empezando con rapidez y quizá de forma anticipada en determinadas zonas de Almería cercanas a Murcia", "se puede torcer si no llueve en Levante y hay que seguir regando".

Mientras que en Huelva, Sevilla y Córdoba no existen problemas con el regadío, en la zona del Júcar "ya no hay dinero para comprar más agua y ni siquiera agua para comprar", ha sentenciado después de calificar de "excesivamente optimistas" las previsiones de los primeros aforos autonómicos.

El responsable de cítricos de UPA, Rafael Cervera, también se ha mostrado preocupado por la falta de agua, que "ha disparado los costes de producción" por los regadíos, a lo que ha añadido el mayor uso de fungicidas este año y la previsión de un alto nivel de destríos.

Las primeras operaciones de compraventa, según ha constatado en los primeros días de cotización citrícola, están siendo similares a las de la campaña pasada por estas fechas, y al sector lo que más le preocupa es qué va a pasar con las mandarinas satsumas, de las que prevén una cosecha abundante tras aumentar la superficie plantada.