Esta semana funcionarios y organizaciones campesinas e indígenas del país trabajarán en el borrador de la reglamentación de la Ley Nº 27.118 “De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”. Corrientes adhirió a esta iniciativa años atrás y se espera su aplicación.
La normativa declara de interés público a la Agricultura Familiar “por su contribución a la soberanía alimentaria del pueblo”, establece medidas para favorecer el arraigo de las familias campesinas como el acceso a la tierra, apoyo a las ferias francas y promoción de la agroecología, entre otras.
Mañana se realizará una reunión en el Microcine del Ministerio de Agroindustria, según publicó la página oficial del Instituto de Cultura Popular (Incupo). Tendrá como punto principal definir el funcionamiento del Consejo de la Agricultura Familiar, integrado por las 13 organizaciones campesinas e indígenas de nivel nacional, representantes del Ministerio de Agroindustria, Inta y Senasa.
La jornada finalizará con un plenario de las organizaciones campesinas e indígenas, que dará inicio a la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (Reaf), a realizarse el 14 y 15 de septiembre.
En Corrientes, diferentes organizaciones apoyan la iniciativa. En tanto que desde la Secretaría de Agricultura Familiar había confirmado a este diario su delegado, Manuel Tutuy, al momento de asumir, que una de las premisas establecida desde el Ministerio de Agroindustria es el trabajo e interconsulta sobre la reglamentación de la Ley Nacional.