"Hemos solicitado al Ministerio la adopción de medidas y la coordinación de actuaciones para evitar mayores problemas de control", indicó la consejera. Durante la reunión, se abordaron además otros aspectos como la enfermedad de la mancha negra en la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica y Argentina.
En este sentido, la titular de Agricultura señaló que la Consejería "seguirá manteniendo el plan de control para la toma de muestras en almacenes que permitan detectar la presencia de enfermedades y posibles entradas de producto infestado en almacén".
El pasado año se realizaron controles en los almacenes importadores de limón de Argentina para comprobar la calidad y la posibilidad de entrada de enfermedades cuarentenarias, principalmente mancha negra, con un resultado negativo en todas las muestras tomadas.
Ailimpo solicitó asimismo un mayor control por parte de la Administración en relación a los cuadernos de campo para la trazabilidad en el uso de plaguicidas en las explotaciones de limonero.
Asimismo, propuso a la Consejería instar al Ministerio a agilizar los trámites en relación a los protocolos que permitan la exportación de limón Verna a Estados Unidos. La interprofesional mostró también su preocupación por la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en relación a los plazos de pago de los contratos.