Nacional

Premian un proyecto sobre la cubierta vegetal del aeropuerto de Barajas

Un estudio sobre la cubierta vegetal de uno de los aparcamientos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha conseguido el Premio de Naturación y agricultura urbana, impulsado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Este proyecto de la agrónoma Amaya Artiagoitia compara aeropuertos para potenciar la cubierta en la nueva terminal madrileña a través de una visión global de factores técnicos, socioeconómicos y medioambientales, ha indicado la coordinadora de la jornada y profesora de la UPM, Isabel de Felipe.

A través de entrevistas personales a expertos y a pasajeros del aeropuerto, el proyecto trata de conocer las posibles utilidades de la iniciativa mediante la observación de los servicios y características de la cubierta vegetal.

Para ello, la ingeniera ha analizado las funciones, las estrategias bioclimáticas y las estructuras existentes del aparcamiento T4 del aeropuerto madrileño para que pueda servir de prototipo de un aeropuerto natural con la explotación de nuevos usos.

El resto de premios en la categoría académica han sido para la "Propuesta de recuperación del Real Jardín Botánico de Madrid conforme a la normativa de la agricultura ecológica", del investigador Carlos Garrido, y el trabajo del ingeniero agrónomo Álvaro Pérez titulado "Creación y desarrollo de una videoteca on line sobre la horticultura".

Tras estudiar las características edafoclimáticas e inventariar las especies arbóreas, identificar los fertilizantes, plagas, enfermedades y fitonsanitarios del suelo, Garrido hace una propuesta para mejorar el medio ambiente y el hábitat del Real Jardín Botánico de Madrid.

Por otro lado, Álvaro Pérez trata de impulsar el uso de las nuevas tecnologías para la difusión y formación en agricultura urbana a través de una serie de vídeos formativos en el portal www.agrohuerto.com.

En los reconocimientos correspondientes al área profesional, la iniciativa "Huertos ecológicos y urbanos en Valladolid" de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de la capital vallisoletana ha recibido el premio de naturación y agricultura urbana.

Este proyecto analiza la evolución de estos espacios desde su nacimiento en 2005, destinados fundamentalmente a mayores de 60 años, escolares migrantes y personas con enfermedades mentales.

Los usuarios han desarrollado en estos rincones naturales tanto una actividad productiva como labores de formación, educativas, un banco de alimentos y un mercadillo solidario.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el presidente de Foro Agrario, José Abellán, han sido los encargados de entregar estas distinciones durante el encuentro impulsado por el Observatorio de Agricultura Urbana en colaboración con el Foro Agrario, la Sociedad Española para la Promoción de la Naturación Urbana y Rural (Pronatur), la Red de Infraestructura Verde Mundial(WGIN), el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Respecto a los beneficios de la "agricultura abierta", el presidente de Pronatur, Julián Briz, ha destacado la incorporación a la economía de trabajo en red, el impulso tecnológico con drones y los sensores que aportan información sobre las necesidades de las plantas (agua, luz, temperatura y nutrientes).

Incorporar la naturaleza en edificios urbanos -desde invernaderos a cubiertas- figuran entre los retos de esta "revolución silenciosa".