Así se desprende del último Informe Semanal de Coyuntura Agraria difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el que la bajada de cotización más abultada corresponde a la lechuga romana (-17,95 por ciento), con un valor en origen de 0,22 euros por kilo.
Entre las frutas de hueso, a excepción del albaricoque, los precios continúan con tendencia a la baja, sobre todo la ciruela (-10,44 por ciento), pero también la cereza (-4,07 por ciento) y, en menor medida, el melocotón (-0,40 por ciento).
En el segmento de frutas de pepita, los valores de origen se mantienen, y en el caso de la manzana golden, cuya campaña está a punto de concluir, permanece invariable en 0,42 euros por kilo.
En cítricos, el Magrama constata estabilidad en los mercados en origen al final de la campaña del limón tipo verna, con un ligero descenso (-1,42 por ciento), mientras que el precio de la naranja valencia late asciende un 13,38 por ciento.
El precio del plátano se recupera ligeramente (+2,68 por ciento) y la patata continúa con cotizaciones más altas que en la pasada campaña: sólo en la semana 25 sube un +7,4 por ciento.
En hortalizas, las fuertes subidas del calabacín, el melón y el pepino (+8 por ciento) contrasta con las bajadas significativa de la lechuga o los descensos más moderadas del pimiento verde italiano (-5,5 por ciento) y el tomate liso (-1,19 por ciento).