Nacional

Precio de productos ecológicos se eleva ante falta de canales de distribución

"La voluntad política es clave para aumentar el consumo de alimentos ecológicos en España", que tiene un consumo interior ínfimo a pesar de ser la mayor productora de productos biológicos de Europa, según señala el exdirector de agricultura ecológica de Andalucía, Manuel González de Molina.

  • natural-tropic

En una entrevista con Efeagro, González de Molina considera que debe haber un compromiso claro de las administraciones públicas por este método agrario para que haya una mayor cultura del consumo de alimentos ecológicos en España -donde apenas supone un 1 por ciento del total agroalimentario, a pesar de liderar la producción europea con 1,7 millones de hectáreas-.

A su juicio, el sector está "demasiado escorado hacia la exportación", debido, precisamente, a que "hay poco consumo interno".

Lamenta que las administraciones "no han tenido ni tiempo, ni tampoco han dedicado el esfuerzo necesario para ayudar a construir canales alternativos de distribución, no sólo los cortos, para fomentar la agricultura ecológica".

"Hay una demanda muy importante en España que no se logra satisfacer", en referencia a que cuando uno acude a un supermercado "no encuentra ni la variedad, ni la continuidad que uno quisiera y a unos precios desorbitados", critica González.

Por otra parte, cree que el panorama político actual puede ser clave para lograr arrancar un mayor compromiso al futuro Gobierno en pro de la producción ecológica, ya que en su opinión los anteriores no lo han tenido.

Ni siquiera son necesarias grandes inversiones para lograr el objetivo de aumentar el consumo interno, añade.

Por ejemplo, se puede legislar a favor de que en todos los mercas (mercados centrales de abastecimiento) de España haya un centro logístico de distribución de producción ecológica, que "no existe".

Además, con toda la infraestructura que tiene el Estado, puede "imponer unas condiciones en sus contratos de compra pública" para favorecer la generalización de los alimentos ecológicos, no sólo en sus dependencias (comedores o cantinas), sino también en hospitales, centros escolares, penitenciarios, militares…

Aunque carece del dato para España, González apunta que en otros países europeos se calcula que entre el 8 y el 10 por ciento del total del consumo agroalimentario se realiza en dependencias públicas o de la administración del Estado.

Gónzalez de Molina participa esta tarde en Madrid en la conferencia enmarcada en el ciclo "Agroecología, Soberanía alimentaria, Agricultura urbana y Cooperación internacional" que organiza la Casa Encendida.