El año comenzó con un buen abastecimiento de frutas, hortalizas y patatas, lo que presionó los precios, aunque con las nuevas cosechas de 2015, con menor oferta, las cotizaciones empezaron a subir.
Así, los hogares alemanes compraron las verduras frescas ecológicas un 7 por ciento más caras que en 2014 y, entre las que más se encarecieron, se situaron las verduras de hojas y tipo coles (entre un 11 y un 13 por ciento más); el mercado también andaba justo de zanahorias.
En lo que se refiere a la fruta bio, los consumidores pagaron un 3 por ciento más en 2015 frente al año anterior, aquí también hubo diferencias ya que mientras que las manzanas y las peras eran un 3,4 por ciento más económicas, los frutos del bosque y fresas se ofertaron una media del 14 por ciento más a los clientes finales.
En lo que se refiere a las patatas ecológicas, durante 2015 se produjeron cuellos de botella en el abastecimiento, lo que explica que en el primer semestre de 2015 el tubérculo se pudo comprar un 5 por ciento más barato frente al año anterior, además, la buena cosecha 2014/2015 contribuyó a que hubiera buena oferta con el enlace de campaña.
Sin embargo, en la comparativa anual, en 2015 las patatas se vendieron el 9 % más caras; la nueva cosecha, bastante más reducida que la de la campaña 2014/2015, influyó en una escalada de las cotizaciones.
El AMI realiza de forma continuada una comparativa sobre 130 alimentos ecológicos básicos de la cesta de la compra de los hogares alemanes, según información publicada por Ökolandbau, el portal de información ecológica de la Oficina federal de Agricultura y Alimentación (BLE, por sus siglas en alemán).