Internacional

Portugal refuerza la oferta hortofrutícola con un préstamo de 280 millones de euros para regadíos

El Banco Central Europeo ha facilitado 280 millones de euros para la ampliación de nuevos regadíos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) anunciaron un préstamo por valor de 280 millones de euros para la «modernización y ampliación» de las infraestructuras de regadío en Portugal.
«Esta transformación de la productividad agrícola del país fomentará el empleo en las exploraciones agrícolas de Portugal y generará empleo en el sector agroalimentario local, contribuyendo a la reducción del éxodo rural», precisaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.
Con esta inversión, el Gobierno de Portugal espera ampliar la superficie de frutas y hortalizas en el destino luso, además de los cultivos de olivar y vid.

Según ambas entidades, las mejoras permitirán, a través de nuevas tecnologías, reducir la «dependencia» del regadío portugués de las precipitaciones y la variabilidad del clima.
El Gobierno de Portugal reaccionó al anuncio con una nota en la que explica el préstamo se integrará en una «inversión global» de 534 millones de euros, que se aplicarán hasta 2022 en 95.000 hectáreas de regadío, 55.000 de las cuales son nuevas.