Internacional

Ponente del Parlamento Europeo propone crear una Agencia Ecológica de la UE

Una Agencia Ecológica de la Unión Europea podría mejorar la aplicación del reglamento de productos ecológicos en relación con los controles y la acción coordinada a escala europea, según el proyecto de informe del Parlamento Europeo sobre la revisión del reglamento de agricultura ecológica.

El eurodiputado alemán Martin Häusling, ponente del informe, señala que la aplicación del reglamento actual sobre productos ecológicos ha puesto de manifiesto "deficiencias" en materia de control, así como la falta de recopilación de datos, por lo que propone crear una agencia que armonice la aplicación de las normas.

La evaluación de la Comisión Europea (CE), el informe del Tribunal de Cuentas y las crecientes preocupaciones de muchos Estados miembros y del sector ecológico "son una clara llamada de atención a una acción más coordinada y una mayor comunicación entre autoridades competentes, organismos de control y operadores", asegura Häusling.

En la actualidad, la base de datos para la identificación de riesgos, el desarrollo del mercado, incluida la falta de insumos, que son los motivos de que existan las exenciones actuales, es en su opinión "demasiado pequeña para tomar las medidas de mejora necesarias" en el sector ecológico.

Con la creación de una Agencia Ecológica de la UE se armonizaría todo lo relativo a la producción ecológica en Europa y se podría "recopilar y evaluar los datos necesarios y el asesoramiento científico, y establecer mejores servicios de información", ha añadido.

Ha insistido en que es importante mejorar la recopilación de datos, la comunicación, el seguimiento y la coordinación de la aplicación de las normas aplicables en todos los Estados miembros y con las instituciones de la Unión.