Polonia empieza a sumar sus primeros tomates sueltos y ramas en sus invernaderos, ya que el invierno ha acompañado y los primeros ramos ya están listos. Esta entrada prematura del tomate polaco está provocando que algunas cadenas estén ya cortando sus programas con los proveedores de menor volumen de España y que algunas partidas de tomate rama y suelto en las cadenas polacas ya sean de origen doméstico.
Por lo general, las primeras partidas polacas suelen llegar a finales de abril o primeros de mayo, pero el clima de invierno ha favorecido la entrada prematura y «desde esta semana se están reduciendo algunas operaciones con supermercados de Polonia», señala Françesc Llonch, director de Comercio Internacional de Gavà Grup.
El ejecutivo de Gavà Grup señala que el tomate de España está sufriendo cada vez más la entrada de tomate doméstico y resulta «más complicado operar con tomate de España a partir de primavera, ya que la mayoría de los horticultores europeos apuestan por producir tomates y no otras referencias».
En este sentido, «creo que la superficie de tomate en España y Marruecos va a seguir descendiendo en los próximos años y se va a apostar por otras referencias, ya que el tomate es el cultivo en el que se focalizan la mayoría de los productores europeos», apunta Llonch.