El incremento de cuota contrasta con el consumo del resto del mercado de frutas en España, cuyo volumen en los últimos años ha experimentado un estancamiento continuado.
Por el contrario, según los datos recogidos por el Panel de Consumo Alimentario en los hogares de Kantar Worldpanel, el mercado del plátano y la banana en la Península y Baleares logró un crecimiento del 4,7 por ciento en el año 2016 y alcanzó los 503.047.750 kilogramos.
Este crecimiento del consumo de plátano y banana, con un aumento de 21,5 millones de kilos en los hogares, ha permitido comercializar 30 millones de kilos más de plátanos que en el año anterior y en concreto el plátano de Canarias incrementó su volumen de comercialización en la Península un 8,5 por ciento, situándose en los 378 millones de kilos para el consumo en 2016.
La marca institucional con la que se comercializa la producción canaria señala que a lo largo del pasado año el plátano logró impulsar la demanda a la vez que cubrir íntegramente el crecimiento de la misma y logró recuperar un 1,9 por ciento de la cuota de mercado frente a la banana. Con ello, el plátano ha logrado compensar su aumento de producción con una mejora continuada de cuota de mercado creciendo del 61,3 por ciento en 2013 al 73,9 por ciento en 2016.