El XVI Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental,que se celebra en Sevilla, ha tratado la incorporación de la mejora vegetal como herramienta para velar por la producción y seguridad de los alimentos.
También se ha hecho referencia al Informe Cerdà, que estima que en los últimos 30 años la mejora vegetal ha contribuido a la economía española con más de 24.500 millones de euros, según ha indicado la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), en un comunicado.
Estas cifras «muestran que ante los retos que plantea el Pacto Verde, y más en concreto la Estrategia de la Granja a la Mesa» de la Unión Europea, la mejora vegetal se presenta como un «aliado imprescindible», ha indicado la directora de Anove, Elena Sáenz.
Sobre el abastecimiento de la población mundial, ha celebrado los «avanzados métodos biotecnológicos» que han contribuido a alcanzar resultados más rápidos para «aumentar la productividad y resistir mejor a las plagas y enfermedades».
Sáenz también ha hecho referencia a los estudios del Instituto Cerdà para subrayar cómo la obtención vegetal tiene un papel clave en la economía española: «En los últimos 30 años la mejora vegetal ha contribuido con más de 24.500 millones de euros y tan solo en 2019, con 1.000 millones de euros».
Además, ha incidido en que a lo largo de las últimas tres décadas, el incremento de la productividad gracias a la mejora genética ha supuesto para los cultivos analizados en el estudio «una producción acumulada adicional de entre 62 y 76 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 11 al 61 % de la producción«.
En el congreso, que se prolongará durante tres jornadas, participan empresas, entidades y profesionales del sector.