Nacional

Plantación fresa comienza con retraso por elevadas temperaturas

El sector fresero de Huelva, cuya producción supone el 94 por ciento del total nacional, ha iniciado esta semana la fase de plantación de la campaña 2016-2017 con algo de retraso por las altas temperaturas de semanas pasadas y ocupará una superficie similar a la del año pasado, unas 5.800 hectáreas.

Según los datos facilitados a Efe por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, se han comenzado a plantar las variedades tempranas como Sanandrea, Fortuna y Primoris.

Las necesidades de mano de obra para esta fase -unos 5.000 jornaleros- se han cubierto sin la formalización de contratos en origen con terceros países, sólo con trabajadores locales, en los que se incluyen los extranjeros residentes en España, tal y como se acordó este verano en la Comisión de Flujos Migratorios.

Este es el sexto año consecutivo que se lleva a cabo esta medida, después de que en 2010 se permitiera por última vez la contratación en origen de 972 jornaleros marroquíes, país que se convirtió en la primera década de este siglo en el principal país emisor de trabajadores en origen.

Sí se hará uso de este contingente para la fase de recolección si bien se está aún por determinar el número final a la espera que los productores concreten cuáles son sus necesidades reales.

Éstos estiman que se necesitarán hasta 5.000 personas, el doble que en campañas anteriores, para cubrir demandas puntuales de la fase de recolección sobre todo desde marzo a junio donde ya desde hace dos años han tenido problemas para recoger el fruto debido a la falta de mano de obra.

Aunque no será hasta noviembre cuando se pueda determinar con exactitud la superficie plantada, desde Freshuelva se estima que será similar a la del pasado año.