Según la página web de Planasa, el contrato de inversión se formalizó la pasada semana, y con él la empresa, con sede en Valtierra, se hace con una planta de 650 hectáreas ubicada en la región de Kenitra, al norte de Rabat, una de las tierras agrícolas más ricas del país.
Maamora Prim, que hasta ahora era filial de la sevillana Primor Fruit, emplea a unos 500 trabajadores y es una de las principales de Marruecos tanto en fresa como en espárrago. La estrategia de Planasa en lo referente a la fresa pasa por abastecer el mercado local, cada vez más demandante, y potenciar la exportación sobre todo a Francia, donde la demanda de fresa marroquí es muy alta, mediante una alianza con la empresa francesa Marionnet.
En cuanto al espárrago, Planasa pretende desarrollar y modernizar la producción en Marruecos para poder abastecer al mercado europeo desde enero, gracias a los climas más cálidos de Marruecos.
Planesa se suma así en esta misma región del Gharb (noroeste de Marruecos) a la presencia de Natberry, la empresa originaria del Baztán especializada en frutos rojos (fresa, frambuesa y arándano) líder en el sector en Marruecos.
En su planta de 1.000 hectáreas en la región de Larache, Natberry emplea a cerca de 5.000 personas, según sus propios datos, y su producción se orienta sobre todo a la exportación (17.000 toneladas exportadas el pasado año).