Nacional

Planas pide reducir el uso de plaguicidas químicos

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, instó este lunes a que la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) sobre la reducción del uso de plaguicidas químicos tenga en cuenta tanto la preservación del medio ambiente y la conservación de las zonas protegidas.

«La preservación del medio ambiente y de nuestra Red Natura (2000) es fundamental, pero tenemos evidentemente que tener en cuenta la compatibilidad y los usos agrarios y ganaderos que son necesarios también para la actividad económica y, en definitiva, para la supervivencia de nuestras zonas rurales», declaró a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.

Recordó que España «es un país que tiene muchas zonas declaradas como Red Natura». En efecto, la Red Natura 2000 cuenta con 1.800 espacios naturales de alto valor ecológico en España, casi un 27 % del territorio nacional.

El Ejecutivo comunitario presentó en junio una propuesta para obligar a reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado. Entre las novedades, figura la prohibición total de los pesticidas en las áreas protegidas de la Red Natura 2000.

Planas también puso el acento hoy sobre la transparencia y recalcó que para saber qué objetivo de reducción tiene cada Estado miembro es «necesario» que el contenido de la propuesta «se concrete de forma muy clara».

Además, llamó a la simplificación, puesto que a España le parece una propuesta legislativa «tremendamente compleja desde el punto de vista de la organización y de la aplicación».

«No hay sostenibilidad si no hay rentabilidad en explotaciones agrarias y ganaderas», resumió el titular de Agricultura.