Nacional

Planas destaca calidad de patata temprana y defiende su apuesta estratégica

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la calidad de la patata temprana andaluza «por su sabor y su frescura», unas cualidades que, en su opinión, la convierten en un «producto diferenciado».

Planas ha hecho estas declaraciones en la inauguración del III Congreso de Patata, organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que se celebra en la Hacienda de Quinto (Sevilla).

El congreso está dirigido a agricultores del sector de la patata, empresas envasadoras y comercializadoras españolas y europeas, técnicos del sector, proveedores de medios de producción específicos para el sector, organizaciones agrarias, instituciones y organismos públicos, según ha informado la consejería en un comunicado.

Durante su intervención, Planas ha destacado que la edición del Congreso de este año «es de ámbito nacional» y pretende ser un punto de encuentro para los distintos agentes del sector de la patata.

Asimismo, ha subrayado que «este Congreso será el punto de arranque del nuevo Foro Español de la Patata, cuyo compromiso es fomentar el consumo de este producto y lograr la recuperación del sector, que se ha visto perjudicado por una climatología adversa».

De igual modo, ha incidido en que «Andalucía es la principal productora de patata temprana debido a que cuenta con unas condiciones óptimas de clima y suelo para su cultivo, plenamente adaptado a la climatología del regadío y, por tanto, una alternancia de otros cultivos».

Al respecto, ha resaltado que «el sector de la patata significa para Andalucía sumar y seguir identificando nuestra cultura con la calidad y con un producto único que reporta en torno a 120 millones de euros».

«Actualmente, suministramos a otros mercados cerca de 46.000 toneladas de patata, que genera un valor comercial próximo a los 20 millones de euros», ha concretado Planas.