Nacional

Planas anima a regantes a trabajar por el uso eficiente de recursos hídricos

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha animado a los regantes a trabajar para garantizar en un futuro el máximo aprovechamiento, sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Durante la inauguración de la nueva sede social de la Comunidad de Usuarios Ingeniero Eugenio Olid, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Planas, ha insistido en que «en la tarea de optimizar los recursos para satisfacer más y mejor la demanda de agua están implicados tanto administraciones como usuarios, agentes sociales, sectoriales y empresariales».

En este contexto se ha referido al proceso participativo y consensuado que «ha hecho posible la aprobación de los Planes Hidrológicos de las Cuencas Intracomunitarias andaluzas y la firma del Acuerdo Andaluz por el Agua con el que, dada su gran trascendencia, el Gobierno andaluz tiene un compromiso firme».

El consejero ha aplaudido el esfuerzo que viene realizando esta Comunidad de Usuarios, que además celebra su XXV aniversario, en la modernización del regadío, con importantes inversiones que ascienden a 3,4 millones de euros y cuyo apoyo público ha sido de cerca de un millón de euros.

«Precisamente -ha señalado-, dentro del próximo Marco Financiero Comunitario, la mejora de la eficiencia se baraja como requisito para apoyar las inversiones en regadíos que, de acuerdo con dicha propuesta, deberían asegurar un ahorro de agua entre 10 y 25 por ciento y una eficiencia en este ahorro del 50 por ciento».

En opinión de Planas, «garantizar la eficiencia en el uso del agua es apostar por la innovación, no sólo mediante soluciones tecnológicas, sino también actuando en la mejora de la productividad de los cultivos, la gestión y administración y el asesoramiento al regante, dentro de amplio campo de actuación que puede tener una Comunidad de Usuarios como la que ahora nos ocupa».

Asimismo, ha llamado la atención sobre la cada vez mayor importancia de la productividad económica en los usos del agua, que en el caso del regadío oscila en la actualidad más de 4 euros por metro cúbico para los hortícolas.