El acuerdo señala que en el marco de sus competencias, tanto la Junta como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establezcan medidas que permitan la recuperación y viabilidad económica de las explotaciones agrarias afectadas.
Asimismo, los grupos presentes en la institución provincial instan a las dos administraciones a "poner en marcha las medidas necesarias durante este año para articular bonificaciones fiscales en el pago de los tributos a las explotaciones agrarias afectadas por las sucesivas inclemencias meteorológicas".
Los grupos recuerdan que "en la tarde noche del lunes 19 de enero, se produjo un temporal de granizo y lluvia que en una primera estimación causó daños en unas 460 hectáreas de invernaderos en los municipios de El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar".
La moción, que se basa en "estimaciones de las agrupaciones agrarias", señala que han sido afectadas por el temporal, "unas 400 familias de pequeños agricultores que, además de las instalaciones de invernadero, han perdido la cosecha y se han estimado las pérdidas en unos 15 millones de euros".
Además, recuerdan que se han producido otros daños en las vías de acceso a las explotaciones, "en su mayoría por pequeños agricultores de economía familiar".