Asaja y COAG han señalado en una nota que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado en el Senado que la AICA investiga si algún operador ha incumplido la Ley de Cadena Alimentaria o si se han producido «irregularidades, como una presunta concertación entre competidores para influir en los precios», para denunciarlo en su caso.
Ambas organizaciones han presentado sendas denuncias sobre la situación de los precios y han pedido que se realizara esta investigación, para que se «conozca con total claridad y transparencia lo que está ocurriendo». «Pero para que la investigación de la AICA sea fructífera, es necesario que las empresas comercializadoras de la provincia colaboren, ya que hasta ahora se han mantenido al margen y no se han posicionado, a pesar de la gravedad de la situación y de la alarma suscitada», han dicho.
En este sentido, las organizaciones van a organizar un encuentro con estas empresas para «analizar lo que está ocurriendo con los precios en esta campaña» y pedirles que colaboren para mejorar la organización del sector, algo que ya se les solicitó por escrito en el pasado mes de octubre.
Además, se les pedirá que faciliten la investigación, ya que son «piezas clave para conocer la realidad productiva y del comercio», y así poder esclarecer si se ha producido un incumplimiento de la Ley o alguna otra práctica irregular.