La cadena Coop lidera con mano de hierro el negocio ‘bio’ en Suiza y son varios voces las que señalan a esta cadena como responsable de que los productos ecológicos estén disparados de precio en el mercado helvético.
La última voz ha venido de manos de Stefan Meierhans, supervisor de precios en Suiza, quien planteó dudas sobre la política de precios de Coop Suiza para los productos orgánicos.
Sin embargo, el director general de Coop, Phillipp Wyss, niega con rotundidad estas afirmaciones en una entrevista realizada en el Aargauer Zeitung al señalar que «eso no es cierto en absoluto».
El ejecutivo señala que el margen bruto -la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta en los lineales de los supermercados- no es indicativo del margen neto real, y demuestra que los productos orgánicos no generan mayores ganancias que los convencionales.
La competencia
Wyss señala que Suiza vive el escenario más competitivo en el segmento de la distribución. La llegada del formato descuento -Aldi y Lidl- está marcando la agenda en los últimos años. Y aunque en ‘bio’ su grado de penetración no es tan alto -7% en frutas y hortalizas-, es una realidad a tener en cuenta, porque ofrecen gama ‘bio’ en sus lineales.
Por otro lado, el fenómeno del turismo de compras sigue creciendo, «lo que hace que el contexto sea aún más competitivo», expone Wyss.
El turismo de compras es un fenómeno tradicional de la cultura suiza, y consiste en viajar a Alemania los sábados para hacer la compra de los próximos 15 días en los comercios germanos por la competitividad de los precios.
La cadena Coop tiene tasado este turismo de compras por valor de 8.000 millones de euros, lo que supondría el tercer operador en cuota de mercado en Suiza tras Migros y Coop.
Actualmente, Coop lidera el negocio del segmento ‘bio’ en Suiza doblando a Migros en cuota de mercado. Sólo en frutas y hortalizas, la gama ‘bio’ representa más del 22 por ciento de las compras en frutería de las tiendas Coop.