Latinoamérica

Perú y México piden proteger biodiversidad para lograr desarrollo sostenible

Los gobiernos de Perú y México han mostrado en Roma sintonía en la defensa de la diversidad biológica y pidieron protegerla con vistas a avanzar en el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

«Lo queremos poner en la agenda internacional como prioritario porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo deben ser líricos y crear expectativas, sino también avanzar con hechos concretos para que realmente nuestras futuras generaciones gocen de los recursos de los que hoy gozamos», señaló Hernández.

La última Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica se celebró en Cancún (México) en diciembre pasado, cuando Perú se comprometió a trabajar con el país anfitrión, Egipto y China en la nueva agenda mundial de biodiversidad para 2050 y el plan estratégico de biodiversidad 2011-2020.

El propósito de ese plan es cumplir con las metas de Aichi para así apoyar también la implementación de la agenda de desarrollo sostenible acordada por la comunidad internacional en 2015 para 2030. El ministro peruano destacó que su país está conservando los recursos naturales a través de bancos de semillas que permiten describir las plantas nativas, así como los usos y los conocimientos que de ellas tienen los indígenas para «darle valor a la biodiversidad en beneficio de esos pueblos originarios».

Recordó que productos autóctonos de Perú como la papa o la quinua satisfacen actualmente la alimentación y las necesidades nutricionales del mundo, y que la prestigiosa cocina peruana se basa en la rica diversidad del país.