Latinoamérica

Perú y Chile temen problemas de exportación por futuros registros de la huella de carbono

Chile y Perú temen que el Acuerdo de París sobre emisiones de CO2 les condicione a la hora de exportar ciertos productos hortofrutícolas por avión a los mercados internacionales.

El comercio de aguacates, cerezas y frutas del bosque de Perú y Chile podría sufrir a corto plazo un varapalo en sus operaciones internacionales por un nuevo registro de reducción de emisiones de carbono al medio ambiente. El Acuerdo de París establece una serie de medidas a implementar en 2023 que provocaría problemas de competitividad a estos dos países productores, cumpliendo con el Acuerdo de París sobre emisiones de CO2.

Estas medidas tienen que ver con la reducción de hídratos de carbono mediante las limitaciones de velocidad en el mar para movilizar sus partidas desde Latinoamérica hasta cualquier parte del mundo.

La medida preocupa tanto al colectivo Asoex como a Promperú, por lo que ambos exportadores de Latinoamérica han firmado una declaración en la que señalan que los envíos internacionales deben «tomar medidas urgentes» para limitar el impacto climático por estas operaciones y «antes de 2023».

Hay ya varias cadenas europeas que están tratando de reducir sus operaciones por avión al considerar que dejan una huella de CO2 muy elevada. Las partidas que usan más el avión son las más sensibles como la cereza o el arándano.