La directora ejecutiva de Agap, Ana María Deustua, remarcó que la decisión de Rusia de suspender sus importaciones de alimentos procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea, viene representando una gran oportunidad para países de América Latina, como es el caso de Perú, informa la Agencia Peruana de Noticias.
"Esta situación ha permitido a Perú desarrollar productos de alto nivel, y nos consideran en este momento su primer país proveedor de frutas y hortalizas de gran calidad. Estamos creciendo a un promedio de 10 millones de dólares anuales; y ahora se perfilan nuevas situaciones que permitirían incrementar los envíos aún más, porque la demanda se ha reforzado fuertemente", explicó.
Detalló que las exportaciones de frutas frescas hacia el mercado ruso crecieron un 16 por ciento entre enero y junio del presente año, por lo cual se prevé que al cierre del 2014 se obtengan hasta 80 millones de dólares.
Ante ello, reveló que las granadas frescas y los cítricos son los productos que más destacaron a junio último, registrando crecimientos de 44 por ciento y 73 por ciento respectivamente, en comparación a lo que se registró entre enero y junio del 2013, donde crecieron 29 por ciento y cuatro por ciento cada uno.
Ahora, indicó que si bien las uvas se están posicionando dentro de la demanda de la oferta hortofrutícola peruana, son los cítricos los que encabezan la lista de productos más demandados en el mercado ruso. "Nuestras frutas van mayormente dirigidas a Moscú y San Petersburgo, ya que desde ambas ciudades tenemos capacidad de cubrir más rápidamente el mercado ruso", añadió.
Precisó que las condiciones climáticas en Rusia son tan fuertes, durante algunos meses del año, que conllevan a que su población dependa mucho de la importación de diversos frutos. En tanto, sostuvo que en Rusia existe un enorme potencial para que Perú pueda duplicar sus envíos nacionales, tanto de frutas como de hortalizas dentro de un periodo de hasta tres años.
"Los resultados van a ser positivos para los siguientes años. Los envíos se duplicarán si mantenemos la promoción y logramos hacer una buena distribución de la oferta. Se han hecho algunas aproximaciones y hemos comprobado que existe una demanda muy interesante; solo necesitamos desarrollar los vínculos en estos momentos de crecimiento, y con productos de alto nivel", detalló. Recordó que hasta hace cinco años no se destinaba a Rusia ningún tipo de fruta u hortalizas; y que de un millón de dólares logrados en un inicio, se alcanzó hasta el año pasado un total de 53 millones de dólares en exportaciones hortofrutícolas hacia dicho mercado.
"Ante un mayor crecimiento (de los envíos) habrá más desarrollo rural, y a mayor desarrollo rural una mejor calidad de vida, y de los productos para exportar. Ahora todos estamos trabajando en desarrollar una agricultura moderna, tecnificada, y de mucho nivel de calidad a fin de llegar a todos los mercados internacionales", aseguró.
Finalmente, informó que este 6 y 7 de noviembre el Perú se convertirá, por segunda vez, en sede del Eurofruit Congress Southern Hemisphere 2014, evento que congregará a los líderes de la industria de frutas y hortalizas frescas, y que espera recibir a cerca de 250 delegados internacionales.