Latinoamérica

Perú introduce su primera partida de espárragos frescos en el mercado chino

Perú acaba de introducir su primera partida de espárragos frescos en el mercado chino, después de que en marzo de 2013 se firmara entre ambos países el protocolo fitosanitario que lo hace posible, informó a Efe Vladimir Kocerha, Consejero Económico y Comercial del Perú en Shanghái.

A esta ciudad oriental, la capital económica del gigante asiático, llegaron en los últimos días 150 cajas de espárragos de la empresa Danper, una firma de Trujillo, con capital peruano y danés, que las ha exportado a la cadena de supermercados de alta gama City Super, que cuenta con tres grandes establecimientos en Shanghái.

Danper es una de las tres firmas de Perú, el principal exportador mundial de este producto fresco, que ya tienen permiso para exportarlo a China.

Con todo, si han pasado tres años desde que se estableció el marco político bilateral que lo hacía posible hasta que ha llegado e primer envío, es por una combinación de factores, señaló Kocerha.

En primer lugar, una vez en vigor el protocolo entre ambas naciones, era necesario que los técnicos de la Administración Estatal de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China visitasen, caso por caso, cada una de las empresas peruanas candidatas para certificar la inocuidad de sus productos.

"Como hay una larga cola de países que quieren introducir sus productos frescos en China, hubo que buscar la oportunidad adecuada para que viajaran a Perú", explicó Kocerha, lo que llevó cerca de un año y medio, aunque el proceso dio luz verde en 2015 a las tres primeras exportadoras de espárragos peruanas autorizadas por China.

Luego vinieron las gestiones para la exportación, y la también necesaria certificación por China de que los espárragos de este primer embarque iban a llegar también en condiciones de inocuidad, lo que explica estos tres años de espera y muestra "lo difícil que es ingresar a este mercado".

"No porque haya un tratado de libre comercio (TLC, en vigor entre ambos países desde 2010) significa que estén necesariamente las puertas abiertas al mercado, ya que para los productos frescos hay que pasar por todo este proceso", recordó el consejero, aunque una vez superado, este envío, por vía aérea, entró "rapidísimo".

"Poner espárragos en China supone ampliar nuestro horizonte exportador" para uno de los productos estrella de la huerta peruana, comentó, que se exporta ya en cantidades importantes a Europa y Norteamérica.

"Aspiramos a que China llegue a ser un mercado importante" para este producto peruano, añadió, aunque "es un trabajo de largo aliento", donde ahora está probando las aguas, por el momento, como un producto de alta gama, aunque "con la espectativa de que, si los precios se dan, más adelante se pueda masificar" su venta en China.

La ventaja del espárrago peruano sobre el chino, además de su mayor grosor y sabor, es que está disponible todo el año, mientras que el país asiático sólo tiene espárragos propios entre marzo y octubre, de ahí que Perú esté pensando en impulsar sus incipientes exportaciones hacia enero, de cara al Año Nuevo Lunar chino.

Kocerha explicó todo esto tras una clase de cocina y degustación, para una veintena de personas, del club de clientes de la cadena City Super, a cargo de la cocinera peruana María Rosa Vásquez, que preparó espárragos cocidos, crema de espárragos, espárragos salteados al estilo chino y pescado con crema y espárragos frescos.l