"El año pasado la uva fue la segunda fruta con mayor valor de exportación, totalizando 443 millones de dólares, es decir, 18 veces más de lo registrado hace una década", señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Según informa Agencia Andina, Benites indicó que los envíos de uva se destinaron en un 59 por ciento a Estados Unidos (97 millones de dólares), Países Bajos (75 millones), China (46 millones) y Rusia (43 millones), que son los principales mercados de la uva peruana.
El ministro expresó que el 53 por ciento de las 20.500 hectáreas cosechadas de uva a nivel nacional se destinan a la agroexportación.Además, en el 2013, Perú se ubicó como el quinto exportador mundial de uva fresca, tomando en cuenta la variedad climática extraordinaria que alberga el país, publica Adexperu.
Benites dijo que la producción de uva en 2013 fue de 438.000 toneladas, 21 por ciento más que lo obtenido en 2012 y el triple de lo registrado hace una década.Añadió que Ica (41 por ciento), Piura (18 por ciento), Lima (16 por ciento) y La Libertad (12 por ciento) suponen el 88 por ciento de la producción nacional.
También resaltó el comportamiento de las exportaciones agrícolas entre enero y mayo de este año, que experimentaron un incremento del 22 por ciento, destacando las mayores ventas de uvas, paltas, espárragos y otros productos que llegaron a más de 130 mercados internacionales.
Además señaló que el Minagri está comprometido con prestar apoyo a la agricultura tradicional para reconvertirla hacia una agricultura moderna, eficiente, con el uso de mayor tecnología y con productos con mayor rentabilidad en los mercados internacionales.