El proyecto especial de Chavimochic III etapa beneficiará al valle Chicama y promoverá no sólo la extensión de la superficie de cultivo, sino también productos de calidad, técnicas modernas en la gestión de los recursos hídricos y riego tecnificado, informa la oficina de comunicaciones e imagen institucional del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
“Perú se convertirá en uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, donde nuestro país destacará como potencia internacional en la producción de frutas y hortalizas”, destacó el ministro.
El acceso de nuevos productos a los mercados permitirá cerrar 2016 con un volumen de exportaciones agrícolas que superarán los 6.000 millones de dólares.
También el ministro Benites puso énfasis en la alianza estratégica entre el sector público y el privado en la mejora de cultivos, la obtención de productos de calidad, la incorporación de modernas técnicas de riego y el incremento de la competitividad del campo, entre otras acciones.
Finalmente, el Senasa informó de que este año las exportaciones de palta Hass procedente de La Libertad superarán las 60.000 toneladas y hay certificadas 8.000 hectáreas sólo esa región. Durante la campaña agrícola pasada se certificaron 7.500 hectáreas de aguacate hass y se exportaron más de 53.000 toneladas
Otro de los cultivos de exportación son los arándanos donde se cuenta con 2.000 nuevas hectáreas cultivadas y distribuidas en la provincia de Virú y recientemente en Chepén. El volumen exportado el año pasado llegó a las 12.000 toneladas y para 2016 se estima que se expedirán 20.000 toneladas.