Retail

Perú fortalece relaciones con EE.UU. para favorecer comercio agrícola

El ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites Ramos, ha viajado a Estados Unidos con el objetivo de reunirse con el sub secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Avalos, y fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio del comercio de productos agrícolas de ambos países.

En la agenda a tratar se encuentraban diversos temas que beneficiaban al desarrollo agroexportador del Perú, como es el caso de la incorporación de nuevas áreas productoras de cítricos emergentes en el país, que el Servicio Nacional de Sanidad Agraris (Senasa) viene gestionando desde hace algunos años, para que sean incluidas en el programa de exportaciones que se tiene desde el país hacia EE.UU.

Actualmente Perú exporta hacia ese país cítricos procedentes de Piura, Lambayeque, Junín, Ica y Lima, publica eleconomistaamerica.pe. El Senasa informó de que si se consigue la incorporación de éstas nuevas áreas emergentes se podrá exportar cítricos a Estados Unidos producidos en todas las regiones del país.

Asimismo, el Senasa informó que se trataría sobre el acceso de Capsicum (pimientos frescos), mango de mayor calibre (con peso superior a los 400 gramos) e higo como productos de prioridad, sin dejar de lado a la papaya que cuenta con acceso para otros países de América del Sur.

Otro aspecto relevante que se trató estuvo relacionado con las mejoras de las condiciones de acceso de los espárragos y de los arándanos frescos.

Para el primer caso, se busca lograr un trabajo conjunto con APHIS, similar del Senasa en Estados Unidos, para implementar la exportación con sistemas de mitigación de riesgo y el segundo caso, considerando los volúmenes de cosecha que Perú tendrá en los próximos años, es necesario contar con diferentes opciones para la exportación de esta fruta; por lo que en base a un trabajo coordinado con la industria privada, se estaría desarrollando en erú un Plan Piloto de fumigación del arándano, con presencia de inspectores americanos; esto permitirá que las cargas accdan por cualquier punto de los Estados Unidos sin mayores restricciones, situación que ayudará al crecimiento de los volúmenes de exportación para un área sembrada que se espera sea de aproximadamente 2.000 hectáreas en el país en los siguientes años.